El Parlamento dará luz verde el 25 de enero a la modificación de la LOUA y a la Ley del Colegio Profesional de Periodistas, tras haber aprobado media docena de normas en diciembre.
Pleno Junta de Andalucía/ Archivo |
La modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andaucía(LOUA) y la aprobación por lectura única de Ley del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía serán las dos últimas normas a las que dará luz verde el Parlamento en esta legislatura, que celebrará su último pleno el próximo 25 de enero. Ambas leyes formarán parte de ese último pleno, donde también se abordará la declaración como municipio de gran población para Vélez-Málaga y se producirá el debate de balance de legislatura que protagonizarán el Gobierno andaluz y la oposición. Este último cara a cara entre el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el líder del PP-A, Javier Arenas, se convertirá en uno de los momentos álgidos, junto con la celebración en Sevilla de los congresos nacionales de PSOE y PP, de la precampaña de las elecciones andaluzas del 25 de marzo.
Con estas dos leyes debe ponerse, desde el punto de vista de la actividad legislativa, punto final a esta legislatura, pues, tal como señala el portavoz adjunto del PP en la Cámara, Jorge Ramos, es difícil que el Gobierno andaluz vaya a tratar de aprobar más normas, ya que no hay tiempo material para ello.
Otra cuestión es que el Ejecutivo de Griñán plantee aprobar alguna norma más mediante la figura del decreto-Ley, aunque los populares descartan esta cuestión por considerarlo "poco serio" con el Parlamento a pocos días de su disolución. Hay que recordar, sin embargo, que el Ejecutivo que preside José Antonio Griñán ha utilizado esta figura del decreto, en principio excepcional, para aprobar hasta quince leyes en los últimos cuatro años.
La aprobación de la LOUA y la de creación del Colegio de Periodistas pone fin a cuatro años de Gobierno que se han caracterizado por una de las producciones legislativas más bajas de los últimos años, en la que se ha dado luz verde a algo más de una treintena de leyes. De hecho, ha sido una de las más pobres, legislativamente hablando, desde la etapa de la denominada "pinza" -que tiene el récord negativo- y que contrasta con las casi cincuenta leyes aprobadas en la legislatura anterior. Entre las causas de esta baja actividad, hay que señalar la cinco crisis de Gobierno que ha sufrido el Ejecutivo andaluz, con las consiguientes e intermitentes parálisis administrativa y legislativa durante varios meses.
Este hecho ha influido para que el Gobierno andaluz y el PSOE plantearan un frenético calendario legislativo en los últimos meses. Baste citar como ejemplos, que en los dos últimos plenos de diciembre se aprobaron cinco leyes, entre ellas la de presupuestos de 2012, se produjo el debate de totalidad de otra, se convalidó un decreto Ley y se utilizó la modificación de la Ley de Patrimonio para hacer cambios en otros dos decretos, cinco leyes y al propio proyecto de Ley de presupuestos. Ese frenesí legislativo lo calificó la portavoz parlamentaria del PP, Esperanza Oña, de típico "achuchón del flojo" poco antes de los exámenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario