Pilar Gonzalez y Fernando Álvarez-Ossorio / cedida PA |
En rueda de prensa, en la sevillana Puerta de Jerez y a las puertas del Banco Santander, la secretaria general andalucista ha anunciado que el Partido Andalucista presentará una Iniciativa Legislativa Popular, con las firmas de 75.000 andaluces, para “trasladar la problemática de los desahucios y embargos al Parlamento de Andalucía”. “Una iniciativa diferente –asegura González- porque se anticipa a la tragedia que supone tener que entregar la vivienda. La Dación es pago ya es una tragedia, la gente pierde su casa y encima, sigue arrastrando la deuda. Con esta iniciativa nosotros vamos al paso previo y creemos que en Andalucía es posible hacerlo”.
Pilar González ha explicado que la propuesta que llevarán al Parlamento Andaluz, es que dentro de la Junta de Andalucía, se cree una “Oficina de Mediación y Asesoramiento a las familias amenazadas de embargo, que negocie con las entidades financieras, antes de la ejecución del embargo, que renegocie los pagos con el banco y establezca un periodo moratorio y una garantía pública de que el pago se va a efectuar, de tal forma que, cuando la familia recupere su capacidad adquisitiva, pueda continuar haciendo frente a su hipoteca, porque cuando una familia no paga es porque está viviendo una situación de desempleo”.
La propuesta incluye también una vía para la financiación de esta oficina que “iría a cargo de la parte autonómica de la deducción fiscal por vivienda. No se trata de generar más gasto, sino de gestionar mejor el presupuesto”, asegura la líder andalucista. Esta oficina renegociaría el pago con las entidades financieras “y ahí si incluiría la clausula de la dación en pago, para que el momento en el que no se puedan hacer frente a los pagos, la entrega de la vivienda supusiera legalmente el fin de la deuda”
Según Pilar González “también es preciso cambiar la Ley Hipotecaria, en la Cortes Generales, pero para ello es necesario que gente comprometida, como los andalucistas, volvamos a estar en el Congreso de los Diputados, para que haya una voz que defienda en Madrid los problemas y necesidades de quienes peor lo están pasando”. González, junto al candidato andalucista al Congreso por Sevilla, Fernando Álvarez-Ossorio, han entregado a los periodistas y asistentes, un juego de llaves simbolizando su defensa del derecho a una vivienda.
En este sentido, Álvarez-Ossorio, ha expresado que “la calle no es mi casa. Los andalucistas no creemos que la solución sea la dación en pago. Creemos que los poderes públicos harían muy mal en dejar su responsabilidad de cumplir los derechos recogidos en la Constitución y el Estatuto de Autonomía de que todos tenemos derechos a una vivienda digna”.
Para el candidato andalucista, “los ciudadanos tienen que poder conservar su vivienda y la única forma que tenemos de hacerlo es, no únicamente apoyando la dación en pago, sino ofreciendo una mediación institucional apoyada en los poderes públicos. Dejar a los ciudadanos en la calle podría ser una tragedia para muchas familias y esa es la propuesta que vamos a llevar al Congreso de los Diputados si el próximo 20 de noviembre lo andaluces decidimos votarnos a nosotros mismos”.
“Los andaluces no podemos quedarnos fuera del debate político nacional y necesitamos tener voz para defender una situación de crisis y de emergencia como en la que estanos sumidos los andaluces y andaluzas”, señala el candidato andalucista.
El Partido Andalucista presentará la semana que viene la Iniciativa Legislativa Popular ante la mesa del Parlamento Andaluz, posteriormente se constituirá la Comisión promotora de esta Iniciativa, formada por la propia Pilar González y los candidatos andalucistas al Congreso por cada provincia andaluza, y según los plazos que se establezcan se recogerán las 75.000 firmas necesarias para que la Iniciativa sea admitida a trámite.
En su argumento de defensa de la Iniciativa, Pilar González ha utilizado la encuesta de las condiciones de vida de Instituto Nacional de Estadística, publicada ayer y ha destacado varios datos, como el que cinco de cada diez andaluces no puede abordar gastos imprevistos, casi un 10 por ciento de los andaluces tiene retrasos en el pago de sus viviendas habituales, el 30, 1 por ciento viven por debajo del umbral de la pobreza y casi 100.000 familias andaluzas han sido desahuciadas de su vivienda al no poder hacer frente a su hipoteca. “Esta es la vida real, la preocupación diaria de muchos andaluces y la preocupación por tanto también para el Partido Andalucista, que nos lleva a presentar esta iniciativa”.
Pilar González ha recordado también que desde el pasado 1 de agosto se está presentando en los ayuntamientos en lo que el PA tiene representación, una Iniciativa Legislativa Municipal por la reforma de la Ley Hipotecaria y contra los desahucios, que ya ha sido aprobada en 8 ayuntamientos: Porcuna, Martos, Arjonilla, Torreblascopedro, Santiesteban del Puerto, Écija, Posadas y La Campana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario