Vistas de página en total

jueves, 27 de octubre de 2011

El PA presenta una Iniciativa Legislativa Popular para evitar embargos y desahucios

La Secretaria General del Partido Andalucista, Pilar González Modino, ha anunciado que su formación presentará la semana que viene, ante la Mesa del Parlamento de Andalucía, una Iniciativa Legislativa Popular para evitar embargos y desahucios, que incluye una Oficina de Mediación, a cargo de la parte autonómica de la deducción fiscal por vivienda, que “renegocie los pagos con las entidades financieras” y evite “la tragedia que supone tener que entregar la vivienda”.


Pilar Gonzalez y Fernando Álvarez-Ossorio / cedida PA
En rueda de prensa, en la sevillana Puerta de Jerez y a las puertas del Banco Santander, la secretaria general andalucista ha anunciado que el Partido Andalucista presentará una Iniciativa Legislativa Popular, con las firmas de 75.000 andaluces, para “trasladar la problemática de los desahucios y embargos al Parlamento de Andalucía”. “Una iniciativa diferente –asegura González- porque se anticipa a la tragedia que supone tener que entregar la vivienda. La Dación es pago ya es una tragedia, la gente pierde su casa y encima, sigue arrastrando la deuda. Con esta iniciativa nosotros vamos al paso previo y creemos que en Andalucía es posible hacerlo”.

Pilar González ha explicado que la propuesta que llevarán al Parlamento Andaluz, es que dentro de la Junta de Andalucía, se cree una “Oficina de Mediación y Asesoramiento a las familias amenazadas de embargo, que negocie con las entidades financieras, antes de la ejecución del embargo, que renegocie los pagos con el banco y establezca un periodo moratorio y una garantía pública de que el pago se va a efectuar, de tal forma que, cuando la familia recupere su capacidad adquisitiva, pueda continuar haciendo frente a su hipoteca, porque cuando una familia no paga es porque está viviendo una situación de desempleo”.

La propuesta incluye también una vía para la financiación de esta oficina que “iría a cargo de la parte autonómica de la deducción fiscal por vivienda. No se trata de generar más gasto, sino de gestionar mejor el presupuesto”, asegura la líder andalucista. Esta oficina renegociaría el pago con las entidades financieras “y ahí si incluiría la clausula de la dación en pago, para que el momento en el que no se puedan hacer frente a los pagos, la entrega de la vivienda supusiera legalmente el fin de la deuda”

Según Pilar González “también es preciso cambiar la Ley Hipotecaria, en la Cortes Generales, pero para ello es necesario que gente comprometida, como los andalucistas, volvamos a estar en el Congreso de los Diputados, para que haya una voz que defienda en Madrid los problemas y necesidades de quienes peor lo están pasando”. González, junto al candidato andalucista al Congreso por Sevilla, Fernando Álvarez-Ossorio, han entregado a los periodistas y asistentes, un juego de llaves simbolizando su defensa del derecho a una vivienda.

En este sentido, Álvarez-Ossorio, ha expresado que “la calle no es mi casa. Los andalucistas no creemos que la solución sea la dación en pago. Creemos que los poderes públicos harían muy mal en dejar su responsabilidad de cumplir los derechos recogidos en la Constitución y el Estatuto de Autonomía de que todos tenemos derechos a una vivienda digna”.

Para el candidato andalucista, “los ciudadanos tienen que poder conservar su vivienda y la única forma que tenemos de hacerlo es, no únicamente apoyando la dación en pago, sino ofreciendo una mediación institucional apoyada en los poderes públicos. Dejar a los ciudadanos en la calle podría ser una tragedia para muchas familias y esa es la propuesta que vamos a llevar al Congreso de los Diputados si el próximo 20 de noviembre lo andaluces decidimos votarnos a nosotros mismos”.

“Los andaluces no podemos quedarnos fuera del debate político nacional y necesitamos tener voz para defender una situación de crisis y de emergencia como en la que estanos sumidos los andaluces y andaluzas”, señala el candidato andalucista.

El Partido Andalucista presentará la semana que viene la Iniciativa Legislativa Popular ante la mesa del Parlamento Andaluz, posteriormente se constituirá la Comisión promotora de esta Iniciativa, formada por la propia Pilar González y los candidatos andalucistas al Congreso por cada provincia andaluza, y según los plazos que se establezcan se recogerán las 75.000 firmas necesarias para que la Iniciativa sea admitida a trámite.
En su argumento de defensa de la Iniciativa, Pilar González ha utilizado la encuesta de las condiciones de vida de Instituto Nacional de Estadística, publicada ayer y ha destacado varios datos, como el que cinco de cada diez andaluces no puede abordar gastos imprevistos, casi un 10 por ciento de los andaluces tiene retrasos en el pago de sus viviendas habituales, el 30, 1 por ciento viven por debajo del umbral de la pobreza y casi 100.000 familias andaluzas han sido desahuciadas de su vivienda al no poder hacer frente a su hipoteca. “Esta es la vida real, la preocupación diaria de muchos andaluces y la preocupación por tanto también para el Partido Andalucista, que nos lleva a presentar esta iniciativa”.

Pilar González ha recordado también que desde el pasado 1 de agosto se está presentando en los ayuntamientos en lo que el PA tiene representación, una Iniciativa Legislativa Municipal por la reforma de la Ley Hipotecaria y contra los desahucios, que ya ha sido aprobada en 8 ayuntamientos: Porcuna, Martos, Arjonilla, Torreblascopedro, Santiesteban del Puerto, Écija, Posadas y La Campana.

El Parlamento Andaluz rechaza por unanimidad las ofensas de Duran hacia Andalucia

El Parlamento andaluz rechazó el pasado jueves por unanimidad las últimas manifestaciones "injustas" y "ofensivas" del portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, contra Andalucía y los trabajadores del PER. La Cámara acogió el debate de sendas iniciativas de PSOE y PP de reprobación de esas palabras, que derivó en un rifirrafe entre ambos partidos al hilo de las últimas manifestaciones de la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, sobre los escolares andaluces sentados en el suelo. 

Pleno del Parlamento Andaluz
Las dos iniciativas fueron aprobadas por el Pleno de la Cámara. El grupo popular sólo respaldó el primero de los cinco puntos de la iniciativa del PSOE-A, el relativo a reprobar las manifestaciones de Duran i Lleida porque constituyen una "ofensa hacia el pueblo andaluz en su conjunto". 

En virtud de la iniciativa socialista, que contó con el apoyo de IULV-CA, el Parlamento ha rechazado contundentemente los ataques vertidos contra el PER, la renta y el subsidio agrarios, "realizados desde el más absoluto desconocimiento", teniendo en cuenta los positivos efectos que la implantación y ejecución de dichos proyectos ha supuesto como generadores de empleo de los colectivos de jóvenes y mayores de 45 años facilitando su acceso al mercado laboral, y contribuyendo, de este modo, a una mejora considerable de las infraestructuras y servicios en aquellos territorios donde se han llevado a efecto.

Asimismo, se ha rechazado "la estrategia puesta en marcha desde determinados sectores de la derecha política de nuestro país, para poner en cuestión esta política de apoyo a los trabajadores, un rasgo distintivo de nuestro modelo de desarrollo social y económico, que garantiza la igualdad de oportunidades, la cohesión social, la vertebración del territorio, elementos propios del Estado del Bienestar".

Al mismo tiempo, la Cámara ha apoyado que se reconozcan y defiendan los beneficios del PER, así como de las políticas de desarrollo socioeconómico puestas en marcha en Andalucía, "que han contribuido al mantenimiento y consolidación del Estado del Bienestar en nuestro país". El Parlamento ha instado además al Gobierno andaluz a que remita a Josep Antonio Duran i Lleida cumplida información sobre la naturaleza, objetivos y resultados de los planes de empleo rural con el fin de evitar nuevos pronunciamientos en base a planteamientos "absolutamente erróneos sobre la realidad de Andalucía". 

Por otra parte, la Cámara, en virtud de la iniciativa del PP-A, ha rechazado las declaraciones de Duran i Lleida "por ofensivas, denigrantes y falsas", y ha reprobado "su actitud despreciativa hacia la sociedad andaluza". Asimismo, la Cámara ha rechazado rotundamente las manifestaciones del dirigente de CiU sobre el PER porque son un "ataque a un instrumento que ha sido esencial para el desarrollo de nuestros pueblos y la mejora de sus servicios, para la generación de empleo, y para evitar el despoblamiento de las zonas rurales de Andalucía".

La diputada del PSOE-A Susana Díaz, que ha empezado su intervención haciendo una referencia a Ernest Lluch, un catalán que siempre ha defendido la libertad y la igualdad, ha manifestado que Andalucía no necesita faltarle el respeto a nadie para defender lo que es y lo que hace, y ha indicado que la obligación de los socialistas es reprobar cualquier insulto hacia esta tierra, provenga de la derecha nacionalista excluyente o de la derecha centralista.

De hecho, ha estimado que la derecha que representa Duran i Lleida va "a rebufo" de la derecha centralista, ya que muchos de sus dirigentes han "insultado" a esta tierra, como recientemente lo ha hecho la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, con su alusión a los escolares andaluces. Díaz también ha recordado las palabras del eurodiputado del PP Alejo Vidal Cuadras en las que calificaba a Blas Infante de "un cretino integral" o las de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acerca de las "pitas, pitas" a Andalucía.

Díaz ha indicado que el PP, sin duda, ha olvidado en su iniciativa a Ana Mato, "que está obsesionada con la educación de los niños y que está claro que no se había quedado a gusto diciendo que los niños andaluces eran analfabetos". "Si en 25 años algo ha hecho la derecha en este país, es aumentar el nivel de sus insultos", ha apuntando la diputada socialista, quien ha opinado que el presidente del PP-A, Javier Arenas, tendrá que explicar por qué "no ha levantado todavía la voz en las filas de su partido para defender a Andalucía".

Por su parte, la portavoz del grupo popular, Esperanza Oña, que ha empezado su intervención calificando de "sectaria" la iniciativa socialista, ha querido dejar claro que el PP, de forma inmediata y desde el principio, rechazó las declaraciones "ofensivas y que atentan contra la solidaridad" de Duran i LLeida y que, a su juicio, están hechas desde la superioridad. "Son injustas por desequilibradas y exageradas y demuestran su ignorancia absoluta sobre el PER", según ha indicado la portavoz del PP-A, quien ha lamentado que los tópicos de siempre sobre Andalucía no se hayan roto todavía y ha apuntado que, sin duda, a ello no contribuye en alto nivel de paro en la comunidad.

Ha criticado que el PSOE-A sólo sienta "amargura" cuando los ataques a Andalucía vienen de fuera de las filas de su partido, mientras que "guarda silencio" cuando provienen de dirigentes socialistas. Ha manifestado que los socialistas han presentado su iniciativa creyendo que los andaluces son "tontos" porque solo ha seleccionado en su iniciativa las ofensas a estas tierra de dirigentes de otros partidos y se olvida de las protagonizadas por miembros del Partido Socialista. 

En su opinión, es "impresentable" que el PSOE compare a Ana Mato con Duran i Lleida, ya que la dirigente del PP ha criticado al PSOE y la gestión de la Junta en materia de educación, mientras que el portavoz de CiU en el Congreso ha criticado a los agricultores andaluces, lo que sí es reprobable.

El portavoz de IULV-CA, Diego Valderas, ha querido dejar claro que su grupo siempre va a reprobar cualquier ofensa a Andalucía, venga de donde, ya sea de PSOE, de PP, de CiU o de Izquierda Unida. Ha lamentado que el Parlamento andaluz caiga en una "confrontación estéril sobre la base de dos propuestas, la de PSOE y PP, que dicen lo mismo, pero que al final van por caminos diferentes". 

Ha indicado que da gusta ver como andaluces tan ofendidos al PSOE como al PP, cuando miembros de ambas formaciones en otros territorios han insultado a esta tierra y también han hablado "en la intimidad" en catalán con Jordi Pujol. Ha indicado, por ello, que apoyaría las propuestas de ambos grupos, pero que no puede creer ni a PSOE ni a PP.

viernes, 21 de octubre de 2011

ETA anuncia "el cese definitivo de la actividad armada"

La banda terrorista ETA anunció ayer el "cese definitivo de la actividad armada" e hizo un llamamiento a los gobiernos de España  y Francia para abrir "un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias  del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada." En la declaración "ETA muestra su  compromiso claro, firme y definitivo."

A media tarde, la banda terrorista mandó un comunicado al diarios vasco Gara para anunciar el cese de la violencia. Este hecho ocurre días después de la Conferencia de Internacional de  San Sebastián de "gran trascendencia política" según la propia banda, quien cree que "la resolución acordada reúne los ingredientes para una solución integral del conflicto y cuenta con el apoyo de amplios sectores de la sociedad vasca y de la comunidad internacional."

Tres miembros de ETA anuncian el cese definitivo de la actividad armada / lainformacion.com


Las reacciones no se han hecho esperar, desde la asociación Lokarri, que organizó la conferencia de mediadores de San Sebastián, dijo ayer que, tras el anuncio de ETA  que el “diálogo, el acuerdo y la reconciliación” en el País Vasco será algo “más sencillo”, además mostró su  “inmensa felicidad para todos nosotros y nosotras. La violencia de ETA ha terminado. Nuestro primer recuerdo es para las víctimas de tantos años de dolor”. “estamos ya en un proceso irreversible hacia la paz. Disfrutemos de lo conseguido. Ya llegará el momento de hablar de los retos que tenemos”, concluyó el comunicado de Lokarri. 

Por su parte, Alfredo Pérez Rubalcaba declaró desde Moncloa que "el protagonista no es ETA; es el Estado de derecho". Además, se mostró escéptico  con la declaración de los terroristas y afirmó que "Un poco de prudencia y de paciencia. Ya falta poco". El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero dijo que "la democracia será sin terrorismo, no sin memoria". Desde el PP, el candidato a las elecciones generales, Mariano Rajoy, llegó un mensaje de optimismo: "es una gran noticia, no hubo concesiones". Todos los líderes políticos esperaban el comunicado de la banda terrorista ETA de forma inminente, lo que hace pensar que la Conferencia de San Sebastián ha sido un acto simbólico más que decisivo.

El lehendakari Patxi López aseguró que "cuarenta años de terrorismo no se pueden acabar en unas horas de urgencia" y ha reconocido que hablará con "todas las fuerzas políticas, incluida la Izquierda Abertzale", para abrir un "nuevo tiempo de diálogo" en el País Vasco.

Será el próximo gobierno tras el 20 de noviembre quien gestione el fin de ETA, presumiblemente y según las encuesta esta labor le corresponderá al Partido Popular. El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, expresó su "esperanza" en que los líderes del PP, encabezados por su presidente, Mariano Rajoy, "sabrán gestionar con altura de miras" la situación tras el anuncio del cese definitivo de la violencia por parte de ETA.


viernes, 14 de octubre de 2011

10000 avales apoyan al PA en la provincia de Sevilla




El Partido Andalucista informó que a dos días de terminar la campaña de recogida de avales para poder presentarse a las Elecciones Generales del 20N la provincia de Sevilla a recopilado más de 10000. "Todo un éxito" apuntan desde la dirección nacional del Partido, ya que sólo hacían falta 1600, o lo que es lo mismo el 0,1 por cierto del censo electoral de la provincia.

El pasado 26 de septiembre se convocaron Elecciones Generales para el próximo 20 de noviembre, para elegir a los nuevos diputados y senadores que nos representarán en el las Cortes Generales. Lo que no ha trascendido para la mayoría de la población es el pacto al que llegaron los partidos mayoritarios PSOE y PP junto con algunos nacionalistas, para cambiar la ley electoral, endureciendo de este modo las condiciones para que los ciudadanos y las organizaciones políticas sin representación actual en el Congreso puedan presentarse a las elecciones.

Miembros de Juventudes Andalucistas entregan 700 avales al candidato/F.Amador
Esta reforma de la normativa electoral supone que partidos políticos como el Partido Andalucista, que se encuentra implantado en toda Andalucía y cuenta con representación en Diputaciones Provinciales, cuenta con numerosas alcaldías y con más de 450 concejales en nuestra Comunidad Autónoma, deberá aportar el 0,1% del censo en forma de avales para poderse presentar a las elecciones generales. Mientras partidos casi testimoniales en Andalucía como el partido de Rosa Díez con sólo 20 concejales en todo el territorio andaluz, puede presentar listas en todas las provincias por haber tenido un solo diputado en Madrid.

En el Partido Andalucista "consideran que la medida es un ataque directo contra el derecho constitucional de ser elegido y contra el pluralismo político que recoge nuestra Constitución". En este sentido han manifestado en un comunicado que "los avales son una respuesta al recorte de las libertades y derechos de PP y PSOE. Si avaláis habréis colaborado para que no se reste a nuestra democracia y a nuestra tierra la voz andalucista".

También han criticado duramente la actitud de los Diputados y Diputadas que Andalucía destina al Congreso de los Diputados ya que "estos defienden exclusivamente políticas partidistas y no los intereses generales de Andalucía, de donde obtienen sus actas de Diputados".